viernes, 21 de marzo de 2014

MASAJE Y EMOCIONES

Nuestro ajetreado ritmo y estilo de vida, produce sin duda alguna situaciones de estrés , tanto físico como emocional, que muchos, la mayoría, no sabe manejar. Está ya demostrado que la somatización de tanta tensión emocional y psiquica genera cuadros de enfermedades llamadas psico-somáticas. Personalmente creo, y la medicina tradicional china lo corrobora así, que casi todas las enfermedades son generadas desde ese mecanismo que tiene nuestra mente.

Nuestros pensamientos generan emociones, y dependiendo de si estos son positivos o bien negativos, nuestro cuerpo físico reaccionará en consecuencia. Una persona que este todo el día en constante tensión, por trabajo, por problemas de cualquier tipo, tenderá a generar emociones negativas y esto, a su vez, incide a nivel celular y energético sobre el cuerpo físico. Así es como la ira puede dañar el hígado, o el miedo a los riñones, etc.

Nuestro estado emocional, surgido desde los pensamientos erráticos e incontrolados, determina nuestro estado de bienestar, tanto mental como físico. Y eso sin duda genera una mala calidad de vida...

Pero este proceso se puede invertir, por supuesto, a través de la generación de pensamientos positivos, algo que no es nada fácil, pero muy lejos de ser imposible. Y para ello hay diferentes métodos, sin duda interesantes de investigar y aplicar. Uno de ellos, es aprender a meditar. Hay multitud de técnicas al respecto, como Vipassana, Mettabavana, Mindfullness, etc.



Y otro camino, es el trabajo con nuestro cuerpo. Aprender a sentir nuestro cuerpo, a escuchar sus reacciones, es primordial... Y sin duda alguna, uno de los mejores métodos es el masaje. Pero no hablamos aqui de las técnicas terapéuticas -que en el fondo este término aglutina todas las terapias- , sino del tipo de masaje generalmente denominado sensitivo, es decir, con el objetivo de relajar el cuerpo y la mente. En este grupo entran muchas técnicas, la mayoría originarias de oriente, como el Masaje taoísta integral, el tántrico, el msje Nuru, etc, y otras resultado de mezclas de conceptos, como el Sensitivo, el Californiano, etc.

Las sensaciones que se pueden experimentar durante una sesión de masaje de este tipo pueden ser muy variadas y profundas -dependiendo de la habilidad e implicación, tanto del masajista como del receptor- y nos pueden llevar incluso a percepciones extrasensoriales y de éxtasis.

Esto produce una liberación de tensiones musculares, en primer lugar, y sigue con la relajación del sistema nervioso central y periférico, lo que beneficia todos los sistemas de intervención fisiológicos del cuerpo humano, a nivel tendinoso, vascular, o linfáticos, por mencionar algunos. 

Durante una sesión de masaje, se pueden liberar multitud de bloqueos, de emociones 'estancadas' en lo profundo de la mente y de las estructuras físicas. En el sub-consciente hay un sin fin de recuerdos y problemas sin resolver, que pueden emerger a la superficie y ser resueltos. He visto personas llorar como niños, estremecerse de placer -antes desconocido por ellos mismos- o gente cambiarles la cara físicamente por la sonrisa que mostraban...

Pero el principal beneficio radica en la capacidad de relajar, estimular o regular el flujo energético del organismo humano, que a través de la bioquimica del cuerpo, va produciendo un profundo equilibrio homeostático, que repercute beneficiosamente en el proceso cognitivo de la mente. Asi logramos una profunda distensión y relajación mental, donde los pensamientos van más despacio o incluso desaparecen del plano consciente, entrando en un estado de consciencia plena del presente, sin la intervención activa de la mente y el flujo incesante de los pensamientos que surgen de ella.

Un masaje de este tipo influye pues en volver a equilibrar todo nuestro ser y produce una sensación real de bienestar, donde el pensamiento es más claro, coherente y lúcido. Donde todo el cuerpo se mueve bio-mecánicamente con más corrección y nos hace ser más conscientes de la estructura corporal. En definitiva, nos acerca a lo que denominamos "Conciencia corporal".

De esta manera, una sesión profunda de masaje bien realizado, produce sin duda un estado de bien-estar muy marcado, que beneficia la salud, tanto física como mental del individuo. Las emociones estarán más calmadas y acordes al momento presente. Nuestra conciencia de las mismas nos hará dueños de nuestros actos, o como mínimo, más coherentes y responsables de los mismos.

ASPECTOS IMPORTANTES EN UNA SESIÓN DE MASAJE SENSITIVO

AMBIENTE - este ha de ser muy agradable a los sentidos físicos, con luz tenue, temperatura agradable y ausencia de ruidos molestos.

HIGIENE - Sin duda que la limpieza del lugar, del masajista y del receptor han de ser cuidadas al máximo, para evitar tensiones innecesarias que hagan sentirse mal o incómodo al receptor. Se recomienda por ello, tomar una ducha antes del masaje y no usar perfumes químicos fuertes ni maquillaje corporal.

ACEITES Y MATERIAL - En lo posible han de utilizarse aceites naturales de mucha calidad, que pueden ser mezclados con algunas esencias para personalizar al máximo la sesión. En ningún caso deben hacerse los masajes con cremas o productos químicos. El aceite ha de estar siempre tibio y no se aplicará sobre la piel directamente si está frío. Se usará en lo posible una mesa- camilla o un futón, dependiendo el tipo de masaje.

INTIMIDAD - este aspecto hay que cuidarlo especialmente, pues puede influir notablemente en el desarrollo de una sesión. Debe haber una confianza plena entre masajista y receptor y esta debe basarse en la seguridad de que existe el secreto profesional basado en el juramento hipocrático.

ROPA - El receptor deberá estar completamente desnudo o bien usar solo la ropa interior de abajo, que deberá ser mínima. En todo momento deberá cubrirse el cuerpo con una toalla limpia. Hay que poder tener acceso a todas las zonas del cuerpo, sin que haya ropa que lo impidan y creen incomodidad. En cualquier caso, se respetará la intimidad del receptor.

REACCIONES - Como he mencionado antes, durante una sesión de masaje de este tipo, especialmente si es de masaje taoísta o tántrico, se pueden producir reacciones emocionales y/o fisiológicas, que en ningún caso deberían ser reprimidas y sí expresadas, pues son manifestaciones normales en estos procesos y que el organismo ha de 'sacar fuera'. En la medida de lo posible, hay que evitar hablar, pues eso impide la relajación de la mente y la percepción corporal correcta. Pero se pueden expresar emociones con gestos, como p.ej.: estrechar la mano del masajista cuando nos sentimos reconfortados o especialmente agradecidos, o moverse cuando el cuerpo lo sienta así. En los casos de excitación tampoco conviene reprimir las sensaciones y manifestarlas libremente. La idea básica es dejarse llevar...

PROCESO - El masaje siempre ha de iniciarse con una toma de contacto, que ha de ser cálido y reconfortante. Esto es la base para un posterior buen resultado. El proceso sigue según la técnica empleada, de menos a mayor intensidad y siempre sin incluir técnicas que puedan producir dolor. Se finaliza siempre con pases suaves neuro-sedantes y un gesto de agradecimiento hacia el receptor, que en mi caso me gusta dar un abrazo...


No dudes en experimentar una sesión de masaje....

Namasté.... Sé feliz!!




No hay comentarios: